El almuerzo desnudo – Naked Lunch

El almuerzo desnudo – Naked Lunch de William Burroughs
 
Un libro que sin haberlo leido no me deja en paz.
Ya hace años trato de conseguirlo(obviamente sin tanta insistencia).
Cada vez que voy a librerias grandes pregunto y nunca lo tienen (y muchas veces lo desconocen totalmente, lo que me ha valido ciertas miradas extrañas)
Pero siempre algo me recuerda que lo tengo que conseguir.
 
Ejemplos (desde el mas cercano hasta lejanos):
 
–  Hoy volvi a ver Recuerdos de un tonto, en una parte Daniel Craig se encuentra leyendo un libro de William Burroughs  en esta caso junkie(o yonquie)
 
–  Steely Dan : Escuchando ultimamente a este artista volvi a leer su biografia:
 

Es un grupo americano de jazz fusion cuyo núcleo central lo componen los músicos y compositores Walter Becker y Donald Fagen. El apogeo de popularidad del grupo fue en los años 70, cuando lanzó seis álbumes que mezclaban elementos de jazz, rock, funk, rythm and blues (R&B) y pop. Su música se caracteriza por la influencia de complejas estructuras de jazz, el manejo adecuado de las letras y una gran habilidad musical.

Fagen y Becker tomaron este nombre de un vibrador a vapor que aparece en la novela Naked Lunch de William Burroughs

Reseña sobre la pelicula Stoned que hace referencia a algo que tambien note: "Sabida es la alta estima que Jones guardaba por William Burroughs: que mejor, entonces, que mostrar una toma descuidada en que, como al pasar, deja El Almuerzo Desnudo sobre una mesa. En resumen, la película es cliché puro"

– Su influencia en las mentes tontas o distorsionadas que vieron en su texto una manera de vivir:

Descripcion del libro de Marianne Faithfull:   En contra de lo habitual en los textos confesionales, no buscó excusas fáciles para su derrumbe: "Yo fui una más de los millones de estúpidos que, en los sesenta, nos sentíamos atraídos por el malditismo de la drogadicción. En El desayuno desnudo, de William Burroughs, vi una guía para la autodestrucción como opción estética. Tuve que pasar por el infierno para comprender que, si había algún mensaje en el libro, es que había que tener mucho cuidado con las drogas. Y que la razón final de El almuerzo desnudo es su inventiva literaria, su poderío verbal".

– El amor de varios de los Stones por esta obra

-Nombrado tambien en un tema de los Caballeros de la quema (Todos atras y dios de 9) que antes lo solia escuchar mucho

 

asi que bueno les dejo una breve reseña encontrada por ahi, si alguien sabe si esta por estas zonas que lo avise..

El almuerzo desnudo (1959) de William S. Burroghs

Sólo hay una cosa de la que puede escribir un escritor: lo que está ante sus sentidos en el momento de escribir… Soy un aparato para grabar… No pretendo imponer "relato", "argumento", "continuidad"… En la medida en que consigo un registro Directo de ciertas áreas del proceso psíquico, quizá desempeñe una función concreta… No pretendo entretener…

Estas palabras pertenecen al Prefacio atrofiado de El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1959) de William S. [Seward] Burroughs (Saint Louis, 1914- Kansas, 1997) y reflejan la naturaleza del libro.

Adicto durante quince años a la droga, opiáceos fundamentalmente, Burroughs publicó esta obra recopilando todas las notas que escribió durante la Enfermedad, así la llama, y el delirio. El título se lo sugirió su amigo Jack Kerouac y refleja el instante helado en que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores.

La obra se articula a partir de poco más de veinte capítulos sin hilazón ni semejanza alguna entre ellos. Las alucinaciones y sueños se superponen resultando bastante complejo sacar conclusión alguna no ya entre capítulos sino entre párrafos contiguos. El autor critica las religiones, el ejército, el colonialismo o la policía y la política corruptas. El Dr. Benway, psiquiatra ficticio, es el personaje más relevante. Sale y entra a su antojo siendo retratado con especial crudeza por su caracter de torturador y manipulador de conciencias.

La técnica narrativa se asemeja bastante al cut-up que practicó Julio Cortázar en Rayuela (1963) consistente en collages narrativos más allá de las normas sintácticas y semánticas. La diferencia es que a Burroughs no le importa perder el sentido narrativo, a fin de cuentas, su experiencia "novelada" casi lo exige.

El conjunto resulta a mi juicio bastante impactante con momentos líricos seguidos de otros de tremenda dureza -como indica en la introducción del propio autor "El almuerzo desnudo (…) es brutal, obsceno y repugnante por necesidad"- que lo llevaron a sufrir un proceso judicial del que resulto absuelto con el consiguiente empujón a la libertad de expresión.

Una obra irremediablemente encuadrada en la Beat Generation (Generación Vencida), a pesar de la negativa constante de su autor a ser incluido en ella, que merece la pena conocerse sin olvidar el cuidadoso acercamiento que su forma y aspereza requieren.

Editorial Anagrama, S. A. Colección Compactos. 254 páginas. 7,21 € (I.V.A. no incluido). ISBN: 978-84-339-2008-9.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s