Independencia de Criterio

ENTREVISTA A PINO SOLANAS de noviembre 2008

DAR TESTIMONIO EN MOMENTOS DIFICILES

El caos que se produjo en estos últimos días en los aeropuertos, a partir de la niebla y el posterior paro gremial, encontró a Pino Solanas varado en Córdoba y potenció su indignación intelectual en relación a las empresas privatizadas, que desnudan un modelo de país en crisis, y que se convirtieron en bandera de lucha en toda su vida. Sobre esto, su última película y su visión actual del país rondó una charla corta, pero intensa.

Dar testimonio de una época y desnudar las causas que llevaron a la Argentina a una situación crítica no es sólo el objetivo de Pino Solanas y su filmografía. “La dignidad de los nadies” aportó aquellos logros cotidianos y solidarios que por desconocidos no dejan de ser hechos trascendentales para la construcción de nuestro país. La mirada sobre la Argentina, sus tragedias reflejadas en “Memorias del saqueo” y sus logros en “Argentina latente”, encierran la proyección de un país posible, de un verdadero proyecto nacional. Por ello, y sin recaudos, Pino pone el acento en la recuperación del patrimonio nacional cuya pérdida tiene como resultante un proyecto nacional en crisis. En este marco, los ferrocarriles han sido según Pino, un emblema del modelo neoliberal de la época menemista que significan mucho más que la simple pérdida de un medio de transporte.

En tus últimas películas pasas de una visión general de la crisis desde la óptica del poder, en “Memorias del saqueo”, a una visión de la crisis desde los sectores más castigados por el modelo, en “La dignidad de los nadies”. ¿Por qué elegís en tus dos últimas películas como ejes la ciencia y los ferrocarriles.
Lo que yo estoy haciendo con este conjunto de películas es una mirada sobre la Argentina. Es una mirada crónica – histórica; es una exposición de las causas, una proyección, es decir proyecto. Este ciclo no se va a quedar sólo en la exposición de los testimonios de la crisis y del defalco, sino que es una mirada fundamental sobre la base de un proyecto nacional. En ese marco los servicios públicos son imprescindibles.

Mostrás a los ferrocarriles como elemento emblemático de lo que fue el proyecto neoliberal en el país.
Por supuesto que sí. La destrucción de los ferrocarriles no se inicia con Menem; se inicia con el gobierno de Frondizi, cuyo Ministro de Economía era Álvaro Alsogaray. Se inicia con la Alianza para el Progreso y un plan del Banco Mundial con el envío de un experto en ferrocarriles para analizar la crisis del petróleo. El plan consistía en la reducción drástica del ferrocarril y fue delineado para reemplazarlo por un plan automotor. No en vano es en ese momento el desembarco de las grandes multinacionales durante el gobierno de Frondizi y son los primeros contratos de privatización petrolera. Eso apuntaba a algo más dañino: apuntaba a pegarle a las economías regionales y quebrar una de las piernas industriales del país, complementarias de la industria. Pensemos en la semana pasada y el infierno de la niebla y en el no funcionamiento de las autopistas. En todos los países avanzados el ferrocarril sigue siendo el medio más avanzado de transporte porque aunque haya niebla o lluvia, el ferrocarril entra siempre; es el medio de transporte más económico. La importancia del ferrocarril radica en que es el transporte más seguro para las personas y las mercaderías. Es una aberración que en la Argentina se transporte la cosecha en camiones. En definitiva, el ferrocarril es el gran modelo en todos los países. Los pueblos del interior quedan, sin ferrocarril, aislados; desaparecieron 800 pueblos que se convirtieron en fantasmas al cerrar sus estaciones. El ferrocarril es una cultura de la comunicación.
¿Ves las destrucción de los ferrocarriles como una cuestión ideológica y no sólo económica?.
Es el símbolo, el latrocinio y el castigo social que sufrió este pueblo en los años 90. Un millón de personas emigraron hacia la ciudad. Nosotros teníamos la red más extensa de América Latina y 37 fábricas ferroviarias donde se construían máquinas a vapor o diesel y todo tipo de vagones y repuestos. El golpe a la mano de obra estable fue espectacular, y el golpe a la tecnología nacional.

A partir de las últimas medidas tomadas por el gobierno después del estallido en la estación Constitución, ¿estamos en camino de recuperar el ferrocarril?
No, el gobierno ha tomado otros caminos. Acá estamos ante un dilema. El modelo de cambio o las ansias de afianzar un modelo democrático nacional y de progreso, para no usar la palabra progresista que está tan gastada, tiene que ser el progreso social. Las ansias y los deseos hacen que de pronto no veamos nada. En estos años han aparecido muchas solicitadas denunciando que el gobierno de Kirchner profundizó el modelo menemista en relación a los trenes. ¿A quién le entregó Kirchner el mayor ferrocarril de la Argentina que nos une con todos los países limítrofes llamado Belgrano Cargas?

Al grupo Macri…
A Macri y al delincuente de José Pedraza que tiene varios procesos penales. Lo más grave es que los concesionarios saquearon los 37 talleres fábricas. Se llevaron decenas de miles de repuestos y piezas. Todos miraron para otro lado, no hay ningún procesado. El gobierno de Kirchner siguió con los mismos concesionarios. ¿Quién es el responsable del pésimo servicio y del maltrato a los pasajeros? ¿Cómo es posible este maltrato? ¿No era el primer debate cívico y nacional el debatir cuál es el modelo de gestión en las empresas de servicios públicos para salir de la vieja empresa burocrática que era infinitamente superior a las privatizadas? Este gobierno no ha avanzado en nada y ha seguido negociando con los mismos concesionarios. Macri es de los grandes grupos que han seguido recibiendo grandes subsidios por parte de Kirchner. El principal grupo económico argentino es Techint y sus subsidios son escandalosos. En “Argentina Latente” me centro mucho más en la ciencia y técnica y los grandes descubrimientos que hizo la Argentina; son las patas de cualquier proyecto nacional en serio. Valor agregado, industrializar la materia prima, si no hacemos eso vamos a seguir exportando jóvenes al extranjero.

Hace un tiempo en un encuentro que se hizo en la Facultad de Bellas Artes de La Plata tenías una postura más favorable hacia el gobierno de Kirchner.
No por lo que te acabo de decir voy a dejar de elogiar la política de derechos humanos que tuvo este gobierno, o el haber cambiado la Corte Suprema o establecido una alianza estratégica con Venezuela y Brasil para impulsar el MERCOSUR. Esto lo seguiremos defendiendo.

¿Bajó la expectativa?
No. Hay que cambiar el discurso, hermano. Basta. O aceptamos todo o no aceptamos nada. Yo no estoy en el banco del kirchnerismo ni de ningún partido político. Tenemos que tener independencia de criterio; aplaudir y defender las cosas buenas de este gobierno y de cualquier gobierno que las haga, porque es en beneficio del país y del pueblo; y criticar con dureza y respeto las  las cosas malas . ¿Cuántas militancias progresistas y peronismo de izquierda o piqueteros se entregaron al gobierno? No abren la boca, eso es pésimo. Los que han abierto la boca han sido severamente castigados. Hay que tener sentido crítico. En estos momentos se están cometiendo algunas fechorías. Una de esas es la reprivatización del petróleo; empieza la ronda de prórroga de las viejas concesiones de Menem. La primera fue el 24 de mayo con la prórroga en Chubut del mayor yacimiento de petróleo del país por 40 años. Esto viola la Constitución Nacional, artículo 41. La inversión que van a hacer los británicos es mínima: 3500 millones con un rédito de más de 30 mil millones de dólares. YPF, por ejemplo, en lugar de pensar renacionalizarla y comprar para la Argentina a buen precio y no lo que quieren los gallegos vender, no, permiten que un grupo privado ligado a la provincia de Santa Cruz compre el 25%. Basta de reprivatización de la privatización, basta de la joda de hacer negocios con lo que es púbcosas malaslico. Por eso muchachos hay que ponerse de pie y pegar el grito, es un compromiso.

 

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