Tierra Sublevada: Oro Impuro o el dinero sobre todo…

Tierra Sublevada

Estos días fui primero a una charla que brindo el cineasta, hoy diputado,  Pino Solanas  y unos días después fui a ver otro gran documental suyo, del cual les voy a comentar.

Su nombre es tierra sublevada, y consta de dos partes, por así decirlo.

La primera se llama oro impuro y la segunda, todavía no estrenada,  se va a llamar oro negro

Oro impuro trata sobre la explotación minera en Argentina, y el efecto terrible que trae esta practica a la región. Lo peor(o una de las peores cosas) es que los beneficios que reportan para el país son nulos, ya que se prevé del millonario negocio solo una tasa de 3% de reintegro. Pero si el 3% de un negocio multimillonario parece a simple vista poco, hay que añadir que ese porcentaje posee una trampa ya que además Argentina tiene que pagarle algunos otros recursos usados para la explotación a la empresa, lo que vendría a dejar una ganancia nula o mejor dicho una perdida infinita.

La Alumbrera es un ejemplo…( o mejor dicho, digamos un antónimo de ejemplo)

Básicamente lo que  hace la minera Alumbrera es explotar diariamente 300 toneladas de roca y se las muele en un triturador gigante. El triturador consume la misma energía diaria que la provincia de Catamarca. De terror es decir que el pueblo cercano a la Alumbrera no tiene ni energía eléctrica, ni Hospital..

Siguiendo con la descripción del proceso: Los metales se separan con cianuro y otras sustancias toxicas en un lago artificial(Dique de Cola) donde se vierte 4 millones de litros de agua por hora, 88 millones cada día..

Como se sustenta esta mentira de que es beneficiosa para las provincias…básicamente por personas corruptas. Como se sustenta la empresa? Gracias a decretos corruptos por parte, por ejemplo,  del gobierno de los Kirchner y por intereses creados con Universidades o entidades que deben hacer informes sobre la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente por parte de la Empresa.

Se puede ver, en el documental, como se maneja impunemente siendo un estado dentro de un estado, grandes acres de tierra cercados con seguridad propia e impenetrable. Este cerco hizo por ejemplo que se corten rutas obligando a  los pueblerinos recorrer kilómetros extras por caminos alternativos para llegar a destino.

La caradurez o hijaputez de los funcionarios que aparecen es indignante: Ahí se ven maltratando con prepotencia a las personas que se oponen, agrediéndolas con impunidad y luego iniciándole acciones por supuestas y falsas agresiones de parte de estos.

Con los funcionarios que aparecen, como Oscar Castillo,el país parece tener la debacle asegurada

En cuanto a ganancias para la empresa, se puede decir que  genera al equivalente a tres veces el presupuesto de la misma provincia de Catamarca. Ese dinero genera impunidad y poder en un país corruptible…con este compran políticos, prensa y generan puestos de trabajos o promesas de estos…

Ejemplos de esas compras…es un político que comienza con un discurso anti minerías y a favor de cuidar el medio ambiente, que resulta creíble y cuando logra tomar poder se corrompe y cambia en 180ª grados su discurso

Otras cosas  risibles o indignantes es que uno de los encargados de defender a la minera también era uno de los popes de la defensa del medio ambiente…o la prohibición en las escuelas de hablar sobre los defectos de la minería o hacer educación sobre el cuidado del medio ambiente.

Todo parece de terror. Pero una frase que me quedo grabada alguna vez fue, si no recuerdo mal una, de Dalai Lama cuando le preguntaron si le tenia miedo a algo,a lo que  respondió que una vez sintió mucho miedo cuando viajaba en un avión y este comenzó a temblar demasiado; el periodista, no conforme, le repregunto si no le temía a Bush y respondió que Bush es solo un ser humano….y ahí un buen eje de lo que me dejo la película

Esa sensación de que no todo esta perdido, que tarde o temprano la gente se da cuenta. En la película esto puede verse en la gente común que se empieza a movilizar para defender el medio ambiente y comienza a dar pasos interesantes y eso brinda esperanza…

Gente que se moviliza y cree en un cambio como ser: Urbano Cardozo y Norberto Costa( entre otros) que   demuestran que los problemas causadas por personas, pueden ser solucionados  también a través de personas

Para terminar es raro que no tenga tanta difusión este tema, en un país donde los medios en su mayoría están enfrentados con el gobierno, si hicieran hincapié en este vergonzoso saqueo tal vez generarían mas repudio hacia la cúpula que gobierna.

…Intenten verla y odiemos juntos  a muchos funcionarios y a la Barrick Gold

Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales,

pero esta pesadilla dice ser nuestro único sueño permitido: un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas…”

(Eduardo Galeano, “Patas Arriba. La escuela del mundo al revés”)

Algo más para leer Aquí. Resumen en video Parte 1 y Parte 2

7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Peliculas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tierra Sublevada: Oro Impuro o el dinero sobre todo…

  1. Ofe glez dijo:

    Es indignante y vergonsozo q sucedan este tipo d cosas en el planeta, todo lo que mencionas desde el deterioro d nuestro planeta las violaciones a los derechos humanos por que es nuestro derecho tener un planeta donde se pueda vivir y que decir d la ambicion d unos cuantos que no les importa enriquecerse destruyendo lo que nos queda del planeta. Sigue escribiendo que no importa cuanto sea yo seguire leyendo. Un saludo.

  2. Gastón dijo:

    Indignante y Vergonzoso son palabras justas que se amoldan a la perfección a esta situación. Uno ve gente tan corrompida y la primera sensación es de indignación y bronca, causadas por su actuar que va tan en contra de principios esenciales. Después se siente vergüenza de que el ser humano llegue a tan bajos extremos solo para satisfacer su ambición de dinero y poderGracias por comentar, es muy bueno saber que alguien leeSaludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s