Orwell vs Huxley

ORWELL VS. HUXLEY

Así planteado, gana Aldous Huxley, que sin dudas, en “Un mundo feliz” (Brave New World) desarrolla elementos más originales, y que se acercan mucho más a la realidad actual, al menos de occidente, un control más sutil y complejo.


Se acepta generalmente que, George Orwell, en 1984”, deduce que las formas de opresión en el futuro serían más directas, ve menos sutileza y su obra se basa en un Estado totalitario. Aunque la invisibilidad de la opresión, lo que Noam Chomsky denomina “El problema de Orwell”, que se sintetiza en “como teniendo tanta evidencia conocemos tan poco”, es sin dudas un concepto que está más vigente que nunca.


Hay una diferencia fundamental en ambos autores, Orwell, después de volver de la guerra civil española (va como periodista y vuelve como miliciano, pueden leer su “Homenaje a Cataluña”, y ver “Tierra y libertad” de Ken Loach, basada en el libro), viviendo en carne propia el rol contrarrevolucionario de los stalinistas en España, y luego de viajar a la URSS y volver con una gran frustración, basa su 1984”en reflexionar sobre el “culto a la imagen” y la “burocracia”, elementos atribuidos principalmente al stalinismo.


Mientras que Huxley basa sus reflexiones en una especie de “pensamiento único”, con elementos del nazismo, o sea, de la forma más brutal del capitalismo, influido por la biología, (proviene de familia de biólogos, defensores del darwinismo social y el determinismo, pensamientos que Huxley rechaza), de ahí su pensamiento de que a mayor conocimiento de la naturaleza, estos conocimientos podían ser utilizados en contra de la humanidad, como el mapa genético, algo que anticipa Huxley.


Había también una diferencia fundamental entre ambos autores, Huxley desarrollo una personalidad mística, influida por el uso de plantas sagradas, como el peyote, (pueden leerlo en “Las puertas de la percepción”) y la experimentación con otro tipo de drogas.


¿Que quiero decir con esto? Que Huxley sin dudas estaba más volado que Orwell.


Pero hay que leer a los dos, y a también a Ray Bradbury, otro maestro de lo que se denomino “novela de ideas” o “anti-utopías”.


“Con computadoras crearemos una civilización de estúpidos tecnológicos, y una elite se irá quedando con todo. Cuando digo elite me refiero a gente como yo, que puedo leer” .

Ray Bradbury 


Realizado por Stuart McMillen

El texto es la traducción de las viñetas

 


Lo que Orwell temía era a los que pudieran prohibir libros.

Mientras que Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que nadie tuviera interés en leerlos.

 

 

Orwell temía a los que pudieran privarnos de información.

 

 

Huxley, en cambio, temía a los que pudieran brindarnos tanta que pudiéramos ser reducidos a la pasividad y el egoísmo.

 

 

Orwell temía que nos fuera ocultada la verdad.

 

 

Huxley temía que la verdad fuera anegada por un mar de irrelevancia.

 

 

Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva.

 

 

Huxley temía que nuestra cultura se transformara en algo trivial, preocupada únicamente por experimentar sensaciones varias.

 

 

Como Huxley lo destacó en su libro ‘Nueva visita a un mundo feliz’, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alertas para combatir la tiranía, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”.

En ‘1984’, la gente es controlada infligiéndole dolor, mientras que en ‘Un mundo feliz’ es controlada proporcionándole placer.

 

 

Resumiendo, Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos y, en cambio, Huxley temía que aquello que amamos llegue a ser lo que nos arruine.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s