Crítica de la razón dialéctica I

Libro de una dimensión y complejidad altísimas, que estoy intentando leer y del cual les voy a dejar un par de pequeñas  ideas o fragmentos, de sus primeras páginas.

 

  –  “Este proletariado lejano, invisible, inaccesible pero consciente y actuante nos daba la prueba –oscuramente para muchos de nosotros- de que todos los conflictos no estaban resueltos” 

 

 – "El filósofo construye un palacio de ideas y vive en una choza"

 

 – “El marxismo, lejos de estar agotado, aún es muy joven, está en la infancia, apenas ha empezado a desarrollarse. Sigue siendo, pues, la filosofía de nuestro tiempo; es insuperable porque aún no han sido superadas las circunstancias que lo engendraron” ( pag 36)

 

 "Ya Kierkegaard consideraba que toda victoria es sospechosa porque aparta al hombre de sí "

 

– "Comprender es cambiarse, es ir más allá de sí mismo"

 

 

“el pensamiento concreto tiene que nacer de la praxis y tiene que volverse sobre ella misma para iluminarla, y no al azar y sin reglas, sino – como en todas las ciencias y todas las técnicas- conforme a unos principios”

 

(…)El proyecto. La alienación puede modificar así los resultados de la acción, pero no su realidad profunda. Nos negamos a confundir al hombre alienado de una cosa, y a la alienación con las leyes físicas que rigen los condicionamientos de exterioridad. Afirmamos la especificad del acto humano, que atraviesa el medio social aun conservando las determinaciones, y que transforma al mundo sobre la base de condiciones dadas. Para nosotros, el hombre se caracteriza ante todo por la superación de una situación, por lo que logra hacer con lo que han hecho de él, aunque no se reconozca nunca en su objetivación(…) (Pag 85)

 

 

Crítica de la razón dialéctica – Sartre

 

https://i0.wp.com/cms7.blogia.com/blogs/o/or/orn/ornat/upload/20060508173529-sartre.jpg

https://i1.wp.com/adams.typepad.com/europeanhistory/sartreche.jpg

 

Interesante Articulo sobre Sartre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crítica de la razón dialéctica I

  1. roberto dijo:

    Pero en 1974 Simonne de Beauvoir le pregunta qué error cree haber cometido en su vida, y Sartre responde: “No haberme comprometido, violenta, verdaderamente, junto a ciertas personas cuando tenía edad para hacerlo.” Ja, esa frase me da un miedo.

  2. roberto dijo:

    Ayer hice mal el comentario, a las apuradas nomas, ahora lo corrijo:"Pero en 1974 Simonne de Beauvoir le pregunta qué error cree haber cometido en su vida, y Sartre responde: -No haberme comprometido, violenta, verdaderamente, junto a ciertas personas cuando tenía edad para hacerlo.-" Ja, esa frase me da un miedo.Nos vemos, un abrazo.

  3. Gastón dijo:

    Que parejita esa! Entre ambos tal vez sumen un coeficiente mayor que el mio ja. Ahora fuera de ironías,aparte de ser dos genios, eran una pareja “rara”para su época, por ej los dos no se eran fieles y lo aceptaban abiertamente, cosa casi inconcebible en aquellos tiempos.En cuanto a esa frase, Sartre consideraba No Actuar un acto en si(esto es solo una interpretación mía, que puede estar alejada de lo que en verdad quiso decir, porque sabes que son bastante mas complejas sus ideas) y creo que siempre hay un margen para pensar que uno no actúo lo suficiente. Jean-Paúl sin dudas fue un intelectual de lo más comprometido, así que esa falta de compromiso yo lo veo como ese margen que nombre, y el uso de la palabra violenta tal vez se relacione con el contexto que para muchos requería una acción inmediata y que no podía ser pacifista. Lo depresivo es que si ni el tipo, después de tantas obras, se considera un comprometido con la causa, que nos queda al restoSaludos Sr. Tremendo Libro, pero voy avanzando lento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s