Cosas de Michi Panero

"La memoria es lo más cruel que hay en el mundo, te recuerda
permanentemente que es que realmente cada día eres más viejo, y que
cada día estas más cerca de la muerte.
Pero bueno, el recurso de la nostalgia es lo mas fácil y lo más
digamos, diciendo bueno, lo he hecho tan mal, pero es que antes era muy
bonito no, y no se que, pero no era bonito. Que coño puede ser bonito
la universidad o lo que sea, o los primeros amores, dificultosísimos.
Que bonito hay en sufrir muchísimo, lo que pasa es que luego te lo
inventas, y ya el desencanto esta ya piandola, con que que bonito era
todo no, yo creo que es una especie de mentira que se dice
sistemáticamente uno a si mismo, quiza para ocultar que todo ha sido un
fracaso osea, ni mas ni menos, ni era bonito entonces ni era bonito
ahora, y posiblemente sea mucho peor pasado mañana ¿no?
Siempre se mitifica el pasado, de hecho cuando se muere mi madre, yo le
digo a mi padre, no eramos tan felices, y luego me paso todo el rato
inventandome lo que yo decía en la película aquella eso del eramos tan
felices, es que te inventas que has sido muy feliz pero no hay tan… a
lo mejor fuiste feliz un ratito, pero la felicidad me temo que no es
una constante.
Bonito, el recuerdo no es nada bonito.
Pero claro visto en perspectiva lo que te queda es una foto en la que
estas más guapo o crees estar más guapo, eres mucho más joven, crees
que todo era mucho más divertido, que se te habían muerto muchísimos
menos amigos, etc etc. Te quiero decir que me parece muy legítimo, todo
el mundo tenemos derecho a defendernos de alguna forma de la vida,
mejor dicho, de los recuerdos.
Yo recuerdo la primera vez que me acoste con una chica que fue la noche
más atroz de mi vida, pero luego lo ves ahora y dices que gracioso y
que bonito y que romántico, pero bueno… fue malísimo.
Yo creo que la vida es mucho más lineal, de entrada mucho más sórdida,
y que uno se olvida siempre de la última parte de cada noche, o de cada
borrachera y se acabó.
Yo creo que lo que es un error es vivir, la persona recien nacida,
deberías de suicidarte ¿no? Pero, terrible. La memoria te recuerda
permanentemente, que te estas muriendo, día a día.
Que profundo me pongo…"

Michi Panero (1951-2004)

 

El gran homenaje que le hizo Nacho

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

