José de Sousa Saramago nacía un 16 de noviembre de 1922

Saramago fue un  escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, al cual se le atribuyo un Nobel de Literatura en el año 1998. Su primer libro “Tiempo de pecado” fue publicado en 1947 y despues de ello estuvo aproximadamente 20 años sin escribir otro porque segun decia “no tenia nada que decir”. Lastimosamente falleció el 18 de Junio de 2010, pero nos queda su obra para la eternidad. Después de esta breve introducción sobre su biografía me voy ahorrar dar más datos sobre ella, ya que son de fácil hallazgo en la web y me voy a centrar más en dar mi opinión sobre este genio y sus novelas.

En estos momentos estoy leyendo su libro “La balsa de piedra” y entre las obras suyas que leí se encuentran: Las pequeñas memorias, Las intermitencias de la muerte,  Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio Según Jesucristo,Todos los nombres, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, El viaje del Elefante, Caín. Y debo decir que es uno de mis autores preferidos, aunque siempre me es difícil explicar mis preferencias, ya que lo más sencillo seria decir me gusta porque es realmente muy bueno, cosa que es cierta pero que por lo general no alcanza. Por eso voy a tratar de hacer  un intento de explicar mi preferencias. Antes de empezar debo advertir que me voy a valer de ejemplos que revelan tramas de sus libros, así que tal vez sea conveniente evitarlos si no los han leido y poseen ganas de leerlo. También voy a dejar en intervalos grandes frases(entre comillas y en  negrita) expresadas por el  autor, que pueden servir para darnos una idea de la gran persona que fue Saramago.

“No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona”

a)Uno de los motivos de mi elección es que con sus lecturas uno reflexiona de la condicion humana, muchas veces partiendo de situaciones inverosimiles que atentan contra toda logica o van en contra de las historias o leyendas conocidas y desde esas tramas que aparecen con nuevas perspectivas  emergen nuevas preguntas trascendentales.  Ejemplos de esto pueden ser las novelas:  Las intermitencias de la muerte, El hombre duplicado, Ensayo sobre la Ceguera, Ensayo Sobre la Lucidez y El evangelio segun Jesucristo. En casi todas ellas desde un principio Saramago patea el tablero con la trama y propone un cambio de visión total sobre aquello conocido en la cotidianidad. También es interesante como su escritura muchas veces atenta contra lo común, por ejemplo lo de no dotar a ningun  personaje de un nombre personal(Ej.Ensayo sobre la ceguera) o no especificar las regiones donde se desarrollan las tramas(Ej. Las intermitencias de la muerte).

– “Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda” (2007).

– “Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos” (2009)

En las intermitencias,por ejemplo,  nos plantea el hecho de que la única verdad conocida de la historia plantea una falla, una interrupción, un cese: las personas dejan de ser mortales en una región. Desde allí nos permite obviar el sentido comun y comenzar a ver un escenario nuevo, donde las consecuencias de tal efecto son al principio celebradas pero luego se vuelven una problematica. Y allí la brillantez de un argumento donde la Iglesia se preocupa por su perdida de poder, ya que el sustento de la fe se basa en una estructura que contempla la muerte y pierde toda su fuerza la intimidación a traves del miedo a pagar las culpas en la existencia en el más alla. También vemos como se sienten afectados el gobierno y otros negocios que siempre han lucrado y considerado un bien necesario la muerte. Como entra la mafia a insmiscuirse y adaptarse a su situación.

– “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (2005)

b)El humor y la ironia que emergen casi en todos  sus libros, muchas veces tan sutil, tan de imprevisto que causa un doble efecto y le hacen un guiño al lector difícil de esquivar. Muchas veces con sarcamasco yendo con fuerza contra la institución ecleciastica, que con tanta razon por lo general  lo detestaba y digo con tanta razón porque el tipo pensaba, tenia sus fundamentos bien firmes, y la capacidad de plasmarlos de manera brillante o sea un enemigo natural de una institución tan conservadora como la Iglesia Catolica. Esta cuestión le valio generar más que un escandalo, y fue criticado ferozmente por la Iglesia, que hasta emitio un comunicado en el cual hasta se podria entender un festejo el dia de su fallecimiento. Por esto no me imagino a una persona demasiada catolica pudiendo leer Caín  y disfrutar de su lectura, ya que el humor y el sarcasmo con que aparecen duras criticas a las  historias bibliticas tan conocidas pero planteado las crueldades de la misma, su falta de humanidad, su injusticia, dejando traslucir el caractar violento y vengativo de esa divinidad denominada dios.

“No os resignéis, indignémonos”

– Con la elección del alemán Joseph Ratzinger como Papa “la Inquisición ha subido al poder” (2005)

c)Valoro también su compromiso político, no esquivar ese mundo que a veces resulta ajeno o ,peor aun, despreciado totalmente por tanto talentoso en la escritura. Se declaraba una persona de izquierda o mas precisamente un comunista,aunque lo que yo destaco es que no era cegado por ese estereotipo y  tenia una visión humanizada de lo que queria del mundo, poniendo en el altar el respeto muto entre seres humanos y la solidaridad para mejorar el mundo. También su enfasis en que el eje de toda política debe ser como primer medida luchar contra la desnutrición y buscar satisfacer las necesidades basicas, y que deberian dejar en  un segundo plano los delirios espaciales.

“Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa”

Un gran libro  que a mi entender muestra las tonterias propias del poder politico ante situaciones desconocidas es Ensayo sobre la lucidez. Donde se genera un escenario inesperado, poco probable pero en el cual las personas elegidas democraticamente comienzan a tomar medidas drasticas, autoritarias, fuera del sentido comun contra los  habitantes que generaron esa situación, dejando en claro que el poder sin control y cegado puede resultar perjudicial ante situaciones que ignora y por eso teme.

“Hay que saber decir no al poder porque el poder debe ser vigilado”

– “El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual” (2001)

– El bombardeo informático y de la televisión “nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente” (1997)


Sobre la visión humanizada el ejemplo perfecto de ella es El evangelio segun Jesucristo donde nos muestra un Jesús mas cercano, más real, más humano, mas entendedor de los hombres y por eso mas sensible y rebelde ante  las injusticias cometidas en el mundo. En ella también se plantea un cambio de paradigma brillante, cuando un personaje se pregunta cuando vendrá el Señor a dar explicaciones de los errores que ha cometido contra la humanidad.

– “El menor de los males de nuestra civilización es la indiferencia y el mayor la violencia y ahora nos movemos inevitablemente entre ambos polos negativos” (1996).

“nuestra gran tarea es humanizarnos”

Sobre todo al escribir y al hablar Saramago demostraba talento y humanidad ,  y es uno de esos autores que con sus libros nos pueden ayudar a ser mejores personas, estas tres cosas bastan y resumen el porque lo considero uno de mis preferidos.

Tras su muerte alguien escribió en la web lo siguientey adhiero por su justeza:

“Siempre que muere una persona se pierde algo

Siempre que muere un genio se pierde bastante”

post mio en T!

compendio de frases

biografía, libros,criticas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s