Que es ser de izquierda(por Gilles Deleuze)

Gran video del pensador Gilles Deleuze donde nos dice en resumen que la diferencia básica entre las personas de izquierda y derecha se puede definir desde un  punto de vista de la percepción. Las personas que no son de izquierda perciben el mundo desde si mismos, o dicho de otra manera le dan la mayor prioridad al “yo” y al entorno cercano, despreocupandose por el contexto que le es lejano. Si uno entonces es privilegiado busca como hacer que ese privilegio se haga continuo con el tiempo, que no se pierda, ni se desgaste.

Ser de izquierda entonces es lo contrario, es percibir primero el contorno, por ejemplo partir de la visión del mundo para luego seguir pensando el continente y así hasta llegar a si mismos. En resumen comenzar por la percepción y por la preocupación de lo que acontece en el  horizonte.

Dejo un concepto de devenir, que es una palabra bastante usada por Deleuze:

Devenir

Categoría filosófica que expresa la variabilidad sustancial de las cosas y de los fenómenos, su ininterrumpida transformación en otra cosa. El representante clásico de la concepción del devenir fue Heráclito, quien formuló su concepción de la realidad mediante la expresión «todo fluye». La categoría de devenir está orgánicamente relacionada con la concepción dialéctica del mundo: en su base se encuentra la idea de que cualquier cosa, cualquier fenómeno, constituye una unidad de contrarios, del ser y el no ser; es incompatible con la concepción metafísica del origen y del desarrollo como un simple aumento o una simple disminución cuantitativos. Hegel desarrolló circunstanciadamente el contenido dialéctico de la categoría de devenir; en su filosofía, dicha categoría se presenta en calidad de «verdad primera», que constituye el «elemento» de todo el ulterior desarrollo de las determinaciones lógicas de la idea, (de las categorías). El devenir como unidad del ser y de la nada expresa la forma abstracta universal de la aparición, de la generación y de la existencia de todas las cosas y fenómenos: no [118] existe nada «que no constituya una situación intermedia entre el ser y la nada» (Hegel). Lenin, en «Cuadernos filosóficos» subrayó el importante significado de la tesis aducida por Hegel.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s