Marx: un gran asesino de Dios(por José Pablo Feinmann)

1843: otro asesino de Dios, un gran asesino de Dios, talentosísimo (porque se puede matar a Dios de muchas maneras, pero hay quienes lo matan bien) : Karl Marx. Marx en su texto Introducción a la Crítica de la Filosofía de Derecho de Hegel, de 1846(los queridos alumnos que me siguen saben que yo insisto mucho con este texto, porque es un texto temprano de Marx, es un texto apasionado, es un texto que Althusser abominó, tal como el estalinismo abomininó de los textos juveniles de Marx, porque eran textos humanistas y no científicos), postula a la religión, según todos sabemos, como el opio de los pueblos.  El esquema de Marx, la interpretación de Marx, es brillantísima e inobjetable. Se basa en el libro de Feuerbach La esencia del cristianismo, que inagura el humanismo ateo, lo que, en el fondo, es casi una redundancia. El humanismo es ateo. O si no es ateo, es agnóstico. Una cosa es ser ateo y pasarse la vida tratando de demostrar que ese señor no existe, y otra cosa es ser agnóstico y decir: mire, a mi me importa un rábano si existe o no existe, no tiene nada que ver con mi vida ni con la historia de los seres humanos. Eso es otra cosa.

¿ Está clara la diferencia entre una agnóstico y un ateo? Un ateo de algún modo esta obsesionado con Dios que se pasa la vida tratando de demostrar que no existe, con lo cual, de alguna manera, cree en Dios.

Pues está en lucha con él . El agnóstico esta tratando de demostrar que lo que existe es el hombre. Entonces, Marx dice. la religión es el opio de los pueblos. ¿Por qué esta frase, que tanto se ha vulgarizado injustamente? Lo que Marx dice es: para que los obreros se liberen, tienen que liberarse de la creencia de que la justicia existirá en otro mundo. No hay justicia en ningún otro mundo, o la justicia se consigue en la Tierra o no se consigue.  La religión, entonces, es el opio de los pueblos, porque los engaña, los adormece, los estupidiza, los invalida para la rebelión, y lo que nosotros necesitamos son hombres que sepan que: o se liberan ellos o no hay promesa divina que les garantice el paraíso, porque no hay paraíso. El paraíso o se consigue en la Tierra o no existe. Esto dice Marx.

Entonces, hay que remplazar, dice Marx, la crítica del cielo por la crítica de la tierra: la injusticia está acá , la explotación está acá, el capitalismo explotador está acá, la plusvalía está aquí, la ignominia -que es la palabra que utiliza en este texto- también.

Este texto dice una frase maravillosa que puede marcar una vida absolutamente, sea o no uno marxista: “No alcanza con la ignominia, es necesaria la conciencia de la ignominia”. Sin la conciencia de ignominia no hay ignominia. O sea, Marx está luchando por la conciencia de la ignominia. Y la conciencia de la ignominia consiste en radicar la ignominia en la tierra y en no creer que alguien del más allá la va a solucionar. No va a ser hincándome a rezarle a un Dios todopoderoso, absoluto y lejano como voy a solucionar mi hambre de hoy, sino haciendo un sindicato, para decirlo claramente.  O sea, señores, mejor hagan un sindicato, porque van a comer mejor que rezándole a Dios. Entonces, no le recen más a Dios, la religión es el opio de los pueblos, los estupidiza, y los curas son socios de los capitalistas y de los explotadores, dice Marx. Una frase totalmente pasada de moda. No es ninguna tontería eso de que la religión es el opio de los pueblos. ¿Por qué? Porque distrae a los hombres de su tarea fundamental, que es luchar contra la ignominia. Y entonces  hay que añadirle a la ignominia la conciencia de la ignominia, para hacerla más ignominiosa. Sabía escribir el cabezón barbudo. Mató a Dios también.

(…)

Fragmento del libro ¿Que es la filosofía? de José Pablo Feinmann. Transcripción propia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s