La Sociedad del Consumo por(Jean Baudrillard)

Los valores de “objetivo” y de trascendencia(valores de finalidad e ideológicos) ceden su lugar a los valores de ambiente(relacionales,inmanentes,sin objetivo) y se agotan en el momento de la relación (se “consumen”)

 

——–

El problema de la “tolerancia”(liberalismo, laxismo ,permissive society,etc.) se plantea de la misma manera, El hecho de que los que antes eran enemigos mortales hoy se hablen, de que las ideologías más ferozmente opuestas “dialoguen” , de que se instale una suerte de coexistencia pacífica en todos los niveles y de que las costumbres se relajen, no significa en modo alguno un progreso “humanitario” en las relaciones humanas, una mayor comprensión de los problemas ni ninguna de esas pamplinas. Todo eso significa sencillamente que, al pasar a ser nada más que material de intercambio y de consumo, las ideologías, las opiniones, en un sentido o en el opuesto, las virtudes y los vicios, son equivalentes en el juego de los signos. En este contexto, la tolerancia no es ya ni un rasgo psicológico ni una virtud: es una modalidad del sistema mismo. Es como la elasticidad, la compatibilidad total de los términos de moda: faldas largas y minifaldas “se toleran” perfectamente (y, por lo demás, no significan nada más que su relación respectiva).

La tolerancia connota moralmente la relatividad generalizada de las funciones/signos, de los objetos/signos, de los seres/signos, de las relaciones/signos, de las ideas/signos. En realidad esto ésta más allá de la oposición artificialidad/sinceridad. La tolerancia “moral” no es mayor que antes. Sencillamente, hemos cambiado de sistema y hemos pasado a la compatibilidad funcional.

 

Libro: La sociedad de consumo

 Autor: Jean Baudrillard

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s