Rechazos de editores(por Umberto Eco)

Jean-Philippe de Tonnac: Nos toca hablar, pues, del olfato infalible de las editoriales. Sabemos perfectamente que no existe. Es otra página divertida o confusa de la historia del libro. Quizá deberíamos decir algo. ¿Los editores son más clarividentes que los autores?

Umberto Eco: Han demostrado que a veces pueden ser lo suficientemente estúpidos para rechazar obras maestras. Se trata, en efecto, de otro capítulo de la historia de la estupidez. «Quizá sea un poco limitado pero no soy capaz de comprender por qué debería nadie dedicarle treinta páginas a contar cómo se da vueltas en la cama sin conseguir dormirse». Se trata del primer informe de lectura sobre En busca del tiempo perdido de Proust.

A propósito de Moby Dick:«Hay pocas posibilidades de que un libro semejante pueda interesar al público juvenil». A Flaubert, a propósito de Madame Bovary, se le dijo «Señor, ha sumergido su novela en una enorme cantidad de detalles, bien trazados es verdad, pero completamente superfluos».

A Emily Dickinson:«Sus rimas son completamente falsas». A Colette, a propósito de Claudine en la escuela:«Temo que no vendería más de diez ejemplares». A George Orwell a propósito de Rebelión en la granja:«Imposible vender una historia de animales en Estados Unidos». Para el Diario de Anna Frank: «Esta jovencita no se da cuenta en absoluto de que su libro es poco más que un objeto curioso».

Y no están solo los editores, están también los productores de Hollywood. He aquí el juicio de un talent scout a propósito de la primera actuación de Fred Astaire, en 1928: «No sabe tocar, no sabe cantar, es calvo y tiene solo algún rudimento de danza». Y refiriéndose a Clark Gable: «¿Qué hacemos con uno que tiene semejantes orejas?».”

Libro: Nadie acabará con los libros

Autor: Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s