Bolaño, selección de su obra “La Universidad Desconocida”

RESURRECCIÓN

La poesía entra en el sueño

como un buzo en un lago.

La poesía, más valiente que nadie,

entra y cae

a plomo

en un lago infinito como Loch Ness

o turbio e infausto como el lago Balatón.

Contempladla desde el fondo:

un buzo

inocente

envuelto en las plumas

de la voluntad.

La poesía entra en el sueño

como un buzo muerto

en el ojo de Dios.

TU LEJANO CORAZÓN

No me siento seguro

en ninguna parte.

La aventura no termina.

Tus ojos brillan en todos los rincones.

No me siento seguro

en las palabras

ni en el dinero

ni en los espejos.

La aventura no termina jamás

y tus ojos me buscan.

****************************

Ahora tu cuerpo es sacudido por

pesadillas. Ya no eres

el mismo: el que amó,

que se arriesgó.

Ya no eres el mismo, aunque,

tal vez mañana todo se desvanezca

como un mal sueño y empieces

de nuevo. Tal vez

mañana empieces de nuevo.

Y el sudor, el frío,

los detectives erráticos,

sean como un sueño.

No te desanimes.

Ahora tiemblas, pero tal vez

mañana todo empiece de nuevo.

NO COMPONER POEMAS SINO ORACIONES

Escribir plegarias que musitarás

antes de escribir aquellos poemas

que creerás no haber escrito nunca.

Raro Oficio Gratuito

Raro oficio gratuito Ir perdiendo el pelo

y los dientes Las antiguas maneras de ser educado

Extraña complacencia (El poeta no desea ser más

que los otros) Ni riqueza ni fama ni tan sólo

poesía Tal vez ésta sea la única forma

de no tener miedo Instalarse en el miedo

como quien vive dentro de la lentitud

Fantasmas que todos poseemos Simplemente

aguardando a alguien o algo sobre las ruinas

LA NOVELA-NIEVE

Mis trabajos literarios 10 abril 1980. Obsesionado

por piernas en dormitorios donde todo es femenino

incluso yo que asesino un aire de cajas y sabuesos

momificados. No escritura en la cadencia de mis días

sin dinero, ni amor, ni miradas; sólo confidencias

dormitorios oscuros donde soy la media de seda

rodeado de canarios y hachas de luna. Sin embargo

cuando puedo hablar digo escribe cosas entretenidas

algo que interese a la gente. Pianos abstractos

en las emboscadas del silencio, mi propia mudez

que rodea a la escritura. Tal vez sólo esté ciego,

arribando a una terminal donde “mi talento”

pueda ser expresado por las trizaduras combustibles

mi propio cuello en la novela-nieve.

Esperas que desaparezca la angustia

Esperas que desaparezca la angustia

Mientras llueve sobre la extraña carretera

En donde te encuentras

Lluvia: sólo espero

Que desaparezca la angustia

Estoy poniéndolo todo de mi parte

Calles de Barcelona
La pesadilla empieza por allí, en ese punto.
Más allá, arriba y abajo, todo es parte de la pesadilla.
No metas tu mano en ese jarrón. No metas tu mano en ese florero del infierno.
Allí empieza la pesadilla y todo cuanto desde allí hagas crecerá sobre tu espalda como una joroba.

No te acerques, no rondes ese punto equívoco.
Aunque veas florecer los labios de tu verdadero amor, aunque veas florecer unos párpados que quisieras olvidar o recobrar. No te acerques.
No des vueltas alrededor de ese equívoco. No muevas los dedos. Créeme. Allí sólo crece la pesadilla.

EL ROBOT

Recuerdo que Platón me lo decía
y no presté atención.
Ahora estoy en la discoteca de la muerte
y no hay nada que pueda hacer:
el espacio es una paradoja
Aquí no puede pasar nada
y sin embargo estoy yo.
Apenas un robot
con una misión sin especificar.
Una obra de arte eterna.

TARDES DE BARCELONA
En el centro del texto
está la lepra.
Estoy bien. Escribo
mucho. Te
quiero mucho.

…………….

Me hubiera gustado ser detective de homicidios mucho más que ser escritor, de eso estoy absolutamente seguro. Un tira de homicidios, alguien que puede volver solo, de noche, a la escena del crimen y no asustarse de los fantasmas. Tal vez entonces si que me hubiera vuelto loco pero eso siendo policía se soluciona con un tiro en la boca

……..

Ésta es la pura verdad

Me he criado al lado de puritanos revolucionarios

He sido criticado ayudado empujado por héroes
de la poesía lírica
y del balancín de la muerte.
Quiero decir que mi lirismo es DIFERENTE
(ya está todo expresado pero permitidme
añadir algo más).
Nadar en los pantalones de la cursilería
es para mí como un Acapulco de mercurio
un Acapulco de sangre de pescado
una Disneylandia submarina
En donde estoy en paz conmigo.
A veces.

Poema de Roberto Bolaño extret del recull 'La Universidad Desconocida' (Barcelona: Anagrama, 2007)

 
 

Recopilados y sacados de: cafeculturalmza y launiversidaddesconocida

Esta entrada fue publicada en Bolaño Roberto, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

