Palabras liberadoras (por E.M. Cioran)

Cuando tenía veinte años, mi madre estaba desesperada, lógicamente, de tener un hijo que a las tres de la mañana se iba de casa a pasearse así, por la ciudad, que no hacía nada, que leía. Pero aquello no tenía el menor sentido, en fin, era un completo fracaso. Yo era un tipo que había prometido muchísimo y no había cumplido nada. Se lo digo porque, va usted a ver… Tenía veinte años y estábamos solos en casa mi madre y yo. Eran ─cito siempre la hora, pues en todos los momentos extraordinarios de la vida la hora es importante, no en sí, pero para mí─: las dos de la tarde, lo recuerdo, y me arrojé sobre el sofá y dije: “¡No puedo más!”. Y mi madre, que era mujer de un cura, de hecho, un sacerdote ortodoxo ─hay que tener en cuenta la época─, me dijo lo siguiente: “Si lo hubiera sabido, ¡habría abortado!”. Debo decir que aquellas palabras, en lugar de deprimirme, fueron una liberación. Me sentaron bien… Porque comprendí que yo no era en verdad sino un accidente. No debía tomar mi vida en serio. Fueron palabras liberadoras. Sólo que era, no obstante, una época en que el aborto no estaba admitido en las familias, era algo oculto. Ahora esas cosas son normales. Y, aun así, que mi madre, que era la mujer de un cura, me dijese eso… Y más o menos después de aquello fue cuando comprendí que mi madre era una mujer inteligente… y yo antes la despreciaba. Dos cosas hicieron que comenzara a apreciarla: que me dijera un día que sólo le gustaba Bach (porque también yo lo consideraba un gran músico…) y esas palabras sobre el aborto.
Extracto de la conversación con Léo Grillet.

Libro: Conversaciones

Autor: E.M.Cioran

Página: 69

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

