Midorikawa meneó la cabeza, turbado.

—Sí, en ocasiones el talento es divertido. Es vistoso, llama la atención. Y si tienes suerte, incluso ganas dinero con él. También atrae a las mujeres. En fin, supongo que es mejor tenerlo que carecer de él. Pero el talento, querido Haida, sólo puede desplegarse cuando uno está concentrado. Y si algo no funciona bien en tu mente o en tu cuerpo, si, pongamos por caso, se te afloja algún tornillo o se te estropea alguna conexión —dijo con una sonrisa—, entonces la concentración, y por lo tanto el talento, se esfuma como el rocío en la madrugada. […] Así pues, ¿qué sentido tiene poseer un talento que depende de factores impredecibles y, por tanto, poco fiables?

—Es verdad, y a veces incluso se pierde. Pocas personas logran conservar su talento hasta el final de su vida. No obstante, los frutos de ese talento provocan a veces grandes cambios de mentalidad, fenómenos extraordinarios que trascienden al individuo para volverse universales. Midorikawa reflexionó y luego tomó la palabra:

—Mozart y Schubert murieron jóvenes, pero su música vivirá eternamente.  ¿Te refieres a eso?

—Sí, por ejemplo.

—Esa clase de talento es excepcional, muy raro. En la mayoría de los casos, quien lo posee debe pagar por él un precio muy alto, que consiste en sacrificar su vida y abrazar una muerte prematura. Es como un pacto en el que uno entrega la propia vida. Lo que desconozco es si la otra parte de ese pacto es un dios o un demonio.

Libro: Los años de peregrinación del chico sin color

Autor: Haruki Murakami

Páginas: 80 y 81

transcripción de aquí

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