Lo que Varguitas no dijo

Como muchos saben Mario Vargas Llosa, el escritor y  último ganador del Premio Nobel de Literatura, va a inaugurar la próxima Feria internacional del Libro que se realizará en Buenos Aires.

Esto levanto muchas polemicas debido a las fuertes críticas hacía el país vertidas últimamente por el escritor que continuamente ha manifiestado una postura conservadora favorable a la derecha y con constantes alabanzas al  liberalismo depredador.

Para echar una luz sobre la figura de Vargas Llosa, dejo a continuación fragmentos de un libro llamado Lo que Varguitas no dijo escrito en 1983 por la boliviana, Julia Urquidi Illanes, tía y ex esposa del escritor, quien vivió una relación desquiciante, tormentosa y traumática con el autor de La Ciudad y los perros. En los intervalos de los fragmentos enunciados entre comillas se encuentran acotaciones del sitio Aporrea.

“Julia Urquidi ofrece en estas páginas un testimonio profundamente sincero que busca desentrañar la realidad de su vida en común con el novelista peruano a lo largo de más de ocho años “ , se puede leer en la presentación del libro.

Lo que Varguitas no dijo cuenta los vaivenes y entretelones de la unión matrimonial que mantuvo Vargas Llosa con su tía Julia, a quien el escritor peruano le debe mucho de sus éxitos como novelista, pues ella lo ayudó y lo protegió cuando éste era un desconocido inquilino de húmedas bohardillas en Paris.

Una relación que se fue desvaneciendo lentamente debido a la violencia, los maltratos y las infidelidades de Vargas Llosa, quien traicionó a su esposa, que además era su tía, entre otras mujeres con su prima Patricia quien había ido desde Perú con su hermana Wandita a vivir en el apartamento de la pareja en Francia.

La sorpresa de Lo que Varguita no dijo, está sin embargo, lejos de lo que podría presumir un lector que espera simplemente un libro de réplica y polémica, en que ese testimonio se impone por sus valores intrínsecos por la valentía de una narración que no oculta nada y que expresa un momento dramático que, de acuerdo a Julia, ha sido omitido en la novela de Vargas Llosa La tía julia y el escribidor.

A continuación algunos párrafos de esta historia verdadera escrita con sencillez y humildad por la ex esposa del autor de Pantaleón y las visitadoras:

“Una tarde que estábamos solo en casa, decidí abordar el tema que tanto me atormentaba; le dije a Mario que tuviera cuidado, que yo veía lo que estaba sucediendo, que su amor de primo podría convertirse en amor de hombre. ¡Para qué lo diría! Nunca lo vi tan energúmeno. Me trató de mentirosa, de calumniar a una niña de quince años y, sobre todo hija de mi hermana. Me dijo que mi celos eran paranoicos, que me estaba volviendo loca, que qué pensarían mi cuñado y mi hermana si supieran que ofendía con mis dudas a su hija, que me portaba como una histérica, etc. Proclamaba tanto la inocencia de los dos, que me sentía como un verdugo; pensé si realmente no estaría volviéndome loca. “

“Me agarró con violencia de un brazo, sólo me dijo: – Toma tu cartera y ven conmigo,- no sabía lo que pasaba, sentía piernas y brazos como si fueran de plomo, extraños, caminaba con dificultad. Me metió en el auto y a toda velocidad partió. Una vez allí se acercó a María y le dio una cachetada. Ella no dijo nada solo sonrió. Yo le pedí disculpas, le dije que no tenía idea de lo que sucedía…”

“Sumergida en esa angustia que no me dejaba pensar con claridad busqué entre los medicamentos que tenía y encontré unas pastillas para dormir que me habían recetado tiempo atrás. No sé cuantas tomé, pero al momento desperté y volví a tomar, volví a despertar. Entonces, vacié todo lo que quedaba en el vaso y me las llevé a la boca…Llegado el momento de dejar el hospital, Mario me esperaba afuera: no me dirigió ni una sola palabra de aliento, que me hubiera ayudado a vencer la vergüenza que sentía, mi ansiedad fue vana. Sólo me tomó el brazo con torpeza guiándome a la administración y me dijo: – Entra y pregunta cuánto se debe por tu ridículo chistecito – pagamos y salimos…”

“ Acabo estas páginas con un dolor muy grande , con un vacío enorme, todo lo que llevaba dentro de mi lo he dejado en estas hojas, y al mismo tiempo, me siento liberada de un gran peso; por fin pude romper el silencio, por fin pude decir la verdad que tantas veces me ha quemado como fuego en las entrañas “.

“Pensé ilusamente que con el libro se acabaría toda nuestra historia, y toda mi odisea, pero una vez más me equivoque. Leí en un periódico que se firmaría una Telenovela de La tía Julia y el escribidor, y con ello me salió a flor de piel toda la rabia acumulada durante todo ese tiempo. No era posible que se hiciera esa barbaridad, esa aberración con mi vida, con un amor que fue tan intenso, tan sincero tan sin egoísmo, un amor lleno de renunciamiento y de lágrimas y que sólo existió para hacer de él un escritor, no sólo lo digo yo, también lo dice él … “

“A partir de entonces ya no quise saber de Mario. No me interesaba una persona tan egoísta, tan innoble. Cuando me dejó me hablaba de todo mi sacrificio que siempre di mucho más de lo que recibí , de lo que sufrí a su lado , en fin, un castillo de naipes, que se derrumbó, que se vino abajo cuando se le presentó la oportunidad de “coleccionar más papelitos verdes…”

“ No han sido pocas las dificultades que he tenido que vencer para que este salga a la luz, desde la amenaza velada- a través de terceras personas- hasta el querer silenciarme con – malas artes- con la compra de originales por una suma que no era de dejar pasar. Hay algo que olvidaron quienes ataron de hacerlo (además de bloquearme varias editoriales): mi conciencia, mi honestidad, reivindicación e integridad de mujer, no están en ventas ”

Fuentes: Aporrea Vargas Llosa y sus comentarios sobre Argentina La reacción Argentina a la visita

Acerca de salvajespalabras

Ig: gastoncar27 Twitter: gastoncarb
Esta entrada fue publicada en Libros, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Lo que Varguitas no dijo

  1. nadia dijo:

    Impresionante saber lo que es la realidad, cómo es que la sociedad puede reverenciar a seres humanos con tal viles actitudes, bien dicho esta: Todo lo que brilla no es oro. Y acoto yo, todo lo que brilla no es oro, puede estar lleno de podridumbre… y al menos en este siglo de miseria humanística… «Lo que Varguitas no dijo» un escrito de la vida real, que desvela el amor sin límites, el amor sacrificado que dan algunos seres por otros que no se lo merecen y que al final pagan mal por el bien dado… triste historia, cruda realidad, que nos llama a bajar del pedestal a los «íconos»que actualmente tenemos… y siempre a mirar más allá del telón…

  2. Las luces que posan los medios de comunicación muchas veces nos ciegan y nos hacen creer que ciertos iconos son una especie de deidades, que pueden comentar con autoridad sobre todo y están exentos de defectos. Vargas Llosa es solo un genial literato, pero lejos esta de ser un ejemplo de persona para pedirle o escuchar sus consejos sobre la vida o la política, eso se debe tener claro por más que la prensa intente instalar la idea de un ‘genio y ejemplo en todos los campos’. Gracias por comentar Nadia, un saludo.

    • Mario Mendoza dijo:

      Lo que está viviendo ahora el escritor desnuda el gran drama de su vida: hiperprotegido por su madre que le «mató» al padre hasta los 10 años, cuando este resucitó para inscribirlo en la Academia Militar, pues le parecía «medio maricón, medio poeta», para pasar a la teta de la tía que fue la que lo volvió escritor y luego reincidir y volver a la teta de las Llosa. Mario Vargas logra a los 79 años su destete de las Llosa. Enhorabuena. ¿O volverá al cabo de 2 meses, como lo pronostican varios de sus amigos que le conocen? Qué drama: la antipatía que él produce es la que se siente por todos los niños consentidos de mamá (en su caso de mamá, prima, tía…).

  3. ruby dijo:

    alguien que tenga el libro en digital que pueda compartírmelo por favor…! 😀 gracias…!

  4. Anónimo dijo:

    Dónde se encuentra el libro escrito por Julia?

  5. Geovanna dijo:

    Cada historia, tiene dos caras, la una redactada perfectamente para entretener y la otra llena de sacrificios y amor. Julia en el libro de Vargas Llosa me pareció una mujer fuera de su época, valiente, abierta, desinhibida, encantadora, podría ser la inspiración para cualquier escritor. estoy ansiosa por leer su historia, he buscado el libro para comprarlo y no lo encuentro, si alguien lo tiene en pdf podria por favor enviar el enlace. Gracias

  6. Haru Tsubasa dijo:

    En una parte del libro «La tia julia y el escribidor» la tia julia dice que por 5 años de felicidad ella estaría dispuesta a todo, ella era consciente del error que estaba cometiendo pero finalmente cedió a los caprichos de un joven de 19 años, como persona madura se atenía a las consecuencias. Mario vargas llosa es un ser humano al fin de cuentas con defectos y con virtudes en lo personal admiro a Mario vargas llosa no por sus caprichos, lo admiro por que fue siempre una persona que a pesar de todo siempre consiguió lo que se propuso.

    • Anónimo dijo:

      Como se ve que no tienes madre ni hermanas

      • tieta dijo:

        lo que pasa que vargas llosa es de provinciaq y encima criado en miraflores y estos cholitos ….cholitos en el buen sentido de la palabra unos mas mezcladitos y otros no pero cholitos al fin y al cabo , y encima criado en miraflores ., bueno pues caminaba entre nubes ,arrogante, malcriadon, y quiza hasta racisita y clasista..
        se le ve patan y estoy hablando del hombre no del escritor….pero lo que hace la mano derecha lo borra la izquierda..
        en cambio que diferencia con el Sr. Gabriel Garcia Marquez ., todo un senhor sencillo, humilde, en sus entrevistas , hasta su esposa, de vestir sencillo e inteligente . la inteligencia mezclada con la humildad hacen a la persona VIRTUOSA.

  7. Anónimo dijo:

    si , se nota que vargas llosa es arrogante y malcriado, asi son los provincianos con algo de dinero y criados en miraflores , pero provincianos al fin y al cabo…
    y se le ve como pavo real e hipocrita …
    en cambio que diferente el Sr. Gabriel Garcia Marques , con que modestia habla , y sus enhora tambien se le ve muy sencilla tanto en sus modos como en su vestir ….., eso es ser noble y virtuoso..

  8. David dijo:

    Menos mal que el pueblo Peruano lo rechazo cuando quizo ser presidente. Y ahora largo a su Patricia por otra. Las viejas costumbre no se cambian…………….

  9. Laura dijo:

    Ella no era su tía, sino hermana de la esposa de su tío. Lo ha dicho miles de veces. De quien era tía es de Patricia, la prima de la que se enamoró Vargas Llosa y con la que se casó después.

  10. Everardo Armenta dijo:

    Cordial saludo.- Cómo puedo obtener el libro? No se encuentra en librería alguna y me gustaría leerlo. Agradezco la información y ayuda que puedan brindarme.

Deja un comentario